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Acompañamiento Terapéutico en Patologías Neuropsiquiátricas

abril 7 @ 8:45 am - julio 14 @ 6:00 pm

Curso de Acompañamiento Terapéutico en Patologías Neuropsiquiátricas

Inscripción previa al 20 de marzo 10% de descuento. Por grupos de 4 o más personas 5% adicional

El curso posee una doble certificación, “Acompañamiento Terapéutico Especializado en Patologías Neuropsiquiátricas” otorgada por INECO y “Acompañante Terapéutico” otorgada por REDAT S.R.L.

Requisito: secundario completo, para la inscripción traer fotocopia DNI y título. La inscripción se realiza únicamente en REDAT  Pringles 722 CABA de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs.

Directora: Dra. Mirta Romalde

Coordinadora: Dra. Mirta Romalde

Objetivos generales:

Proporcionar al AT – Cuidador los conocimientos básicos del funcionamiento cerebral luego de la lesión cerebral como base para la comprensión y manejo de los problemas cognitivos y conductuales del paciente en tratamiento de rehabilitación interdisciplinaria. Proporcionar herramientas concretas para el manejo de dichos problemas durante el acompañamiento para que el tiempo a cargo del paciente sea un espacio activo que continúe y afiance los logros del tratamiento de rehabilitación.

Temas

Injuria Cerebral adquirida:

  1. Generalidades del Acompañamiento terapéutico. Por qué un tratamiento interdisciplinario.
  2. Generalidades del funcionamiento cerebral : lóbulos y funciones asociadas
  3. Generalidades de Neuropsicología: Funciones cognitivas. Normalidad y Alteraciones en la injuria cerebral.
  4. Síndromes neuropsiquiátricos más frecuentes.  Trastornos Psicóticos. Manejo de la agresividad-apatía-depresión, impulsividad. Particularidades TEC Encefalopatía ACV. Psicofármacos
  5. Problemas neurológicos asociados: Crisis manejo, espasticidad, plejia-paresia, movimientos anormales. Mioclonias.
  6. Terapia Ocupacional: AVD, instrumentales, tiempo libre, actividad laboral. T recreacional.
  7. Comunicación y Lenguaje. Alteraciones más frecuentes. Afasia. Disartria
  8. Cognición social, HHSS, reinserción social.
  9. Terapias basadas en las artes: MT Arteterapia, teatro. Cómo utilizar recursos en el tiempo con el paciente?

10.Kinesioterapia, deglución. Manejo del paciente en silla de ruedas.

11.La familia, ¿qué le pasa? Duelo. Conflictos.

12.Aspectos jurídicos y legales de la discapacidad.

13.Taller interactivo preguntas frecuentes:

¿Cómo ayudar en AVD? ¿ Cómo incentivar al paciente apático?

¿Cómo usar el tiempo libre? ¿Cómo elegir salidas?

¿Cómo entrenar las FFEE en la vida cotidiana en la calle?

¿Cómo elegir las tareas-juegos-actividades?

¿Cómo relacionarse con la familia del paciente presente?

¿Cómo poner límites al paciente y a la familia?

¿Cómo evitar el conflicto?

¿Cómo manejar la información?

¿Cómo ayudar al paciente a recuperarlas  en lo cotidiano.

 

Programa académico:

 

Módulo I: Introducción al Acompañamiento Terapéutico (AT). Historia y desarrollo del Acompañamiento Terapéutico. Definición Técnica del Acompañamiento Terapéutico.

Competencias Básicas. Delimitaciones Técnicas. Esquema Básico sobre la Modalidad del AT.

Roles y funciones del  AT. Articulaciones Teórico-Prácticas. Construcción de las Funciones del AT en un Caso Clínico. Dinámica de funcionamiento del Equipo de Acompañamientos Terapéuticos. Trastornos Psiquiátricos, generalidades.

Módulo II: Enfermedades neurológicas y condiciones crónicas discapacitantes: Traumatismo encefalocráneano. Accidente Cerebrovascular. Síntomas. Diagnóstico. Fases. Tratamiento de Rehabilitación.

Módulo III: Manifestaciones conductuales y cognitivas más frecuentes en cada patología. Neuropsicología perfiles patológicos. Síndromes neuropsiquiátricos. Manejo de las mismos.

Módulo IV: Actividades de la vida diaria y tiempo libre. Reinserción social y laboral. Abordaje kinesiológico. Movilización y Transferencias. Prevención de caídas. Higiene postural y movilización. Prevención de patologías de la espalda para cuidadores.

Módulo V: La familia y los acompañantes terapéuticos/cuidadores . Reacciones de ajuste familiares. Niveles de contención. Sentimientos y experiencias de los cuidadores. Comunicación con el enfermo y manejo de trastornos de conducta. Rol del Acompañante en el seno familiar. Stress del cuidador. Prevención del síndrome de burn-out del profesional y de la familia implicada.

Módulo VI: Las artes en la rehabilitación, rol de la musicoterapia, arteterapia, teatro y demás actividades artísticas. Herramientas para aplicar en el acompañamiento. Como estimular el desarrollo de habilidades artísticas.

Módulo VII: Recursos comunitarios. Aspectos Jurídicos y legales de la discapacidad. Incapacidad jurídica. Relaciones jurídicas de las personas inhabilitadas. Tutela. Derechos de los pacientes y familiares. Concepto de malos tratos. Responsabilidad profesional.

Taller de casos clínicos.

Modulo IIX: Formación en Trastornos del Espectro Autista.

 

Cronograma: 8  sábados – Horario: de 9:00 a 18:00 hs.

Primer sábado: 7 de Abril

8:45 – 9:00 hs. | Ingreso. Inscripciones.

9:00 – 9:15 hs. | Introducción de Coordinadores y Directores.

Profesional a cargo: Lic Challiol Sebastian. Coor. Guillermo Bertoni

9:15 – 11:00 hs. | Introducción al Acompañamiento Terapéutico (AT). Historia y desarrollo del Acompañamiento Terapéutico. Definición Técnica del Acompañamiento Terapéutico. Competencias Básicas. Delimitaciones Técnicas.

Profesional a cargo: Lic Challiol Sebastian.

11:00 hs – 11:15 hs. |  Break

11:15 – 13:00 hs. | Esquema Básico sobre la Modalidad del AT. Roles y funciones del  AT.   Construcción de las Funciones del AT en un Caso Clínico. Dinámica de funcionamiento del Equipo de Acompañamientos Terapéuticos.

Profesional a cargo: Coor. Guillermo Bertoni, Lic. Flavia Joannaz

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 – 16:00 hs. ||  Articulaciones Teórico-Prácticas.       

16:00 – 16.30 hs. |  Break

16:30 – 18:00 hs. ||  La familia. Reacciones de ajuste familiares. Niveles de contención. Necesidades Especiales. Sentimientos y experiencias de los cuidadores. Comunicación con el enfermo y el familiar. Lugar del AT en el seno familiar.

Profesional a cargo: A cargo de Cecilia Gelfi

 

 

Segundo sábado: 21 de abril

8:45 – 9:00 hs. |  Ingreso.

9:00 – 11:00 hs. II Generalidades del funcionamiento cerebral: lóbulos y funciones asociadas. Enfermedades neurológicas y condiciones crónicas discapacitantes: Traumatismo encéfalo craneano. Accidente Cerebrovascular. Encefalopatía hipoxia.  

Profesional a cargo: Noelia Pontello           

11:00 – 11:15 hs. |  Break

11:15 – 13:00 hs. | Problemas neurológicos asociados: Crisis epilépticas, espasticidad, plejia paresia, movimientos anormales. Mioclonias. Manejo.   

Profesional a cargo: Noelia Pontello

 

 

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 – 16:00 hs. | Generalidades de Neuropsicología: Funciones cognitivas. Funciones ejecutivas. Normalidad y Alteraciones en la injuria cerebral.

Profesional a cargo: Carolina Zeballos

16:00 – 16:15 hs. |  Break

16:15 – 18:00 hs. | PS Como ayudar al paciente a recuperarlas  en lo cotidiano. Técnicas de estimulación, y aplicación en las terapias y acompañamiento terapéutico.  

Profesional a cargo: Carolina Zeballos

 

Tercer sábado: 5 de mayo

8:45 – 9:00 hs. |  Ingreso.

9:00 – 11:00 hs. Trastornos Neuropsiquiátricos: Generalidades. Trastornos del Estado del Ánimo: Trastorno Depresivo Mayor. Trastorno Bipolar. Trastornos de Ansiedad. Trastornos Psicóticos.

Profesionales a cargo: Mirta Romalde                  

11:00 hs –  11:15 hs. | Break

11:15hs–13:15hs.|Síndromes neuropsiquiátricos más frecuentes. Manejo de la agresividad-apatía-depresión, impulsividad. Sueño. Particularidades TEC Encefalopatía ACV.

Por qué un tratamiento interdisciplinario. Manejo de los problemas conductuales. Psicoterapia. Lugar de los Psicofármacos.

Reuniones familiares y equipo. Frecuencia, información transmitida, datos de relevancia, presencia del AT en ellas.

Profesional a cargo: Mirta Romalde

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 a 16:00hs | Trastornos de personalidad

11:00 a 11.15 Break

16:00 a 17.00 Adicciones

17:00 a 18.00  Aspectos Jurídicos y legales de la discapacidad. Incapacidad jurídica. Relaciones jurídicas de las personas inhabilitadas. Tutela. Derechos de los pacientes y familiares.

Profesional a cargo: Magdalena Boano

 

Cuarto Sábado: 19 de mayo

 

8:45 – 9:00 hs. |   Ingreso.

9:00 – 11:00 hs. | Comunicación y Lenguaje. Afasias, disartrias. Alteraciones más frecuentes en TEC y ACV. Profesional a cargo: Vanina Garcia

11:00 a 11.15|  Break

11:00 – 13:00 hs. |  ¿Cómo ayudar al paciente a implementar estrategias de comunicación  en lo cotidiano?.  Técnicas de estimulación, y aplicación en las terapias y acompañamiento terapéutico.

Profesional a cargo: Vanina Garcia

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 – 16:00 hs. |  Terapias basadas en las artes: MT Arteterapia, teatro. Cómo utilizar recursos en el tiempo con el paciente?

Profesional a cargo: Jorgelina Benavidez

16:00- 16:30 Break

16:00 – 18:00 hs. |  Patologías de la deglución. Manejo del paciente en silla de ruedas. Movilización y Transferencias. Prevención de caídas. Higiene postural y movilización. Prevención de patologías de la espalda para cuidadores.

Profesional a cargo: Silvio Morales

Quinto Sábado: 2 de junio

8:45 – 9:00 hs. |  Ingreso.

9:00 – 11:00 hs. | Stress del cuidador. Prevención del síndrome de burn-out del profesional y de la familia implicada. Recursos para el AT: mindfulness.

Profesional a cargo: Mariana Herrero     

11:15 – 11.30 hs. | Break

11:00  a 13:00 hs. | Recreación.

Profesional a cargo:

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 a 16:00 Terapia Ocupacional: AVD, instrumentales, AVD B, Adaptación vivienda y actividades. Introducción del AT en el día a día del paciente.

16:00 – 18:00 hs. / MMSS

Profesional a cargo: Yanina Giloni

 

Sexto Sábado: 16 de junio

8:45 – 9:00 hs. |  Ingreso.

9:00 – 13:00 hs.   Reinserción Laboral

11:30 Break

Profesional a cargo: Lic. Agostina Ciampa

14:00 – 16:00 hs: Reinserción laboral.

Profesional a cargo: Lic. Agostina Ciampa

16.00 a 16.30 Break

16: 00 a 18:00  Múltiple Choice sobre módulos adultos

Séptimo sábado:30 de junio. “Formación en Trastornos del Espectro Autista”.

8:45 – 9:00 hs. |  Ingreso.

9:00 – 11:00 hs. | Introducción al concepto de espectro autista. Señales de alarma en TEA. Escala M-CHAT. Mitos y realidad del autismo. DSM-5 y los criterios diagnósticos actuales para TEA. Áreas afectadas.

Profesional a cargo:

11:15 – 11.30 hs. | Break

11:00  a 13:00 hs. |  Teorías explicativas, psicológicas y neurobiología del autismo. Sus causas y las investigaciones actuales. La importancia del juego en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con TEA. Introducción a los modelos relacionales DIR, Son-Rise. Uso de videos.

Profesional a cargo:

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 – 15:30hs Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en TEA. Información visual: cómo añadir significado a las tareas y actividades. Metodología TEACCH. Uso de pictogramas para favorecer la comunicación. Entornos de aprendizaje efectivos. Sistema de trabajo. Cómo organizarse para poder organizar a la persona con TEA. Uso de videos.

Profesional a cargo:

15:30 – 16:00 hs. | Break

16:00 – 18:00. Entendiendo las conductas. Apoyo conductual positivo. Estrategias para el manejo de conductas desafiantes en TEA. Role playing. Videos.

Profesional a cargo:

Octavo sábado: 14 de julio “Formación en Trastornos del Espectro Autista”.

8:45 – 9:00 hs. |  Ingreso.

9:00 – 9:30 hs. | Repaso de la clase anterior.

Profesional a cargo:

9:30 – 11:00 hs. | Comunicación y Lenguaje en TEA y Síndrome de Asperger. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Estrategias de intervención.

Profesional a cargo:

11:30  a 13:00 hs. | Procesamiento sensorial en TEA. Casos clínicos.

Profesional a confirmar: Terapista Ocupacional especializada en integración sensorial *INECO

13:00 – 14:00 hs. | Almuerzo

14:00 – 15:30hs. Habilidades socio-emocionales y regulación emocional en TEA. Adolescentes con TEA: cuando la sexualidad irrumpe, ¿cómo manejarnos?

Profesional a cargo:

15:30 – 16:00 hs. | Break

16:00 – 17:00. | Entendiendo el stress de la familia. Proceso de generalización de habilidades con padres. La importancia del trabajo en equipo. Saber comunicarnos con los padres sin juzgar. Mesa redonda con padres de niños con TEA y Asperger.

17:00 – 18:00 | Repaso y puesta en común grupal. Múltiple choice sobre módulos TEA.

Cierre del Curso.

Detalles

Comienza:
abril 7 @ 8:45 am
Finaliza:
julio 14 @ 6:00 pm
Evento Categoría:
Pagina Web:
http://www.redat.com.ar

Organizador

REDAT S.R.L.
Teléfono:
(011) 4862 -1593
Email:
info@redat.com.ar
Pagina Web:
http://www.redat.com.ar/

Lugar

Fundación INECO
Pacheco de Melo 1854
Capital federal, Buenos Aires 1126 Argentina
+ Google Map
Teléfono:
(011) 4862 -1593
Pagina Web:
http://www.ineco.org.ar/