RED DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS
El Acompañante Terapéutico es un agente de salud formado en conocimientos básicos de Psicopatología, con conceptos generales de Psicología. Está entrenado para contener a pacientes crónicos y agudos.
El Acompañante Terapéutico instrumenta un tratamiento alternativo que nos brinda la Salud Mental hace más de 40 años. Este, está junto al paciente día a día en su entorno habitual, alojando sus dolencias, ayudándolo a desenvolverse, a detectar dificultades y posibilitándole sostener con mayor facilidad el tratamiento.
No forma parte de un tratamiento aislado, sino que trabaja en conjunto con profesionales de salud mental, quienes marcan encuadre y pautas de trabajo.
El Acompañante Terapéutico le facilita al paciente una mayor autonomía, lo ayuda a sostener o restablecer los vínculos de su entorno, familiar, social, laboral, mediando, previniendo o acompañando las situaciones de roce que se presentan en su vida cotidiana, para favorecer así una red de contención familiar que no solo ayuda a su recuperación, sino que evita la cronificación y posterior estigmatización social. Cada paciente tiene una problemática diferente ya que lo particular de cada caso es lo que va a marcar la estrategia que va a planificar el profesional a cargo del tratamiento. Desde este punto de partida “de lo particular” salen las pautas de trabajo del Acompañante Terapéutico, las consignas a seguir, lo que puede o no hacer, los lugares donde va a concurrir el paciente acompañado por el mismo.
Se utiliza en diversas patologías: