Directora: Dra. Mirta Romalde
Objetivos generales:
Proporcionar al AT – Cuidador los conocimientos básicos del funcionamiento cerebral luego de la lesión cerebral como base para la comprensión y manejo de los problemas cognitivos y conductuales del paciente en tratamiento de rehabilitación interdisciplinaria. Proporcionar herramientas concretas para el manejo de dichos problemas durante el acompañamiento para que el tiempo a cargo del paciente sea un espacio activo que continúe y afiance los logros del tratamiento de rehabilitación.
Temas
1. Generalidades del Acompañamiento terapéutico. Por qué un tratamiento interdisciplinario.
2. Generalidades del funcionamiento cerebral : lóbulos y funciones asociadas
3. Generalidades de Neuropsicología: Funciones cognitivas. Normalidad y Alteraciones en la injuria cerebral.
4. Síndromes neuropsiquiátricos más frecuentes. Trastornos Psicóticos. Manejo de la agresividad-apatía-depresión, impulsividad. Particularidades TEC Encefalopatía ACV. Psicofármacos
5. Problemas neurológicos asociados: Crisis manejo, espasticidad, plejia-paresia, movimientos anormales. Mioclonias.
6. Terapia Ocupacional: AVD, instrumentales, tiempo libre, actividad laboral. T recreacional.
7. Comunicación y Lenguaje. Alteraciones más frecuentes. Afasia. Disartria
8. Cognición social, HHSS, reinserción social.
9. Terapias basadas en las artes: MT Arteterapia, teatro. Cómo utilizar recursos en el tiempo con el paciente?
10. Kinesioterapia, deglución. Manejo del paciente en silla de ruedas.
11. La familia, ¿qué le pasa? Duelo. Conflictos.
12. Aspectos jurídicos y legales de la discapacidad.
13. Taller interactivo preguntas frecuentes:
¿Cómo ayudar en AVD? ¿ Cómo incentivar al paciente apático?
¿Cómo usar el tiempo libre? ¿Cómo elegir salidas?
¿Cómo entrenar las FFEE en la vida cotidiana en la calle?
¿Cómo elegir las tareas-juegos-actividades?
¿Cómo relacionarse con la familia del paciente presente?
¿Cómo poner límites al paciente y a la familia?
¿Cómo evitar el conflicto?
¿Cómo manejar la información?
¿Cómo ayudar al paciente a recuperarlas en lo cotidiano?.
Programa académico:
Módulo I: Introducción al Acompañamiento Terapéutico (AT). Historia y desarrollo del Acompañamiento Terapéutico. Definición Técnica del Acompañamiento Terapéutico.
Competencias Básicas. Delimitaciones Técnicas. Esquema Básico sobre la Modalidad del AT.
Roles y funciones del AT. Articulaciones Teórico-Prácticas. Construcción de las Funciones del AT en un Caso Clínico. Dinámica de funcionamiento del Equipo de Acompañamientos Terapéuticos. Trastornos Psiquiátricos, adicciones, generalidades.
Módulo II: Enfermedades neurológicas y condiciones crónicas discapacitantes: Traumatismo encefalocráneano. Accidente Cerebrovascular. Síntomas. Diagnóstico. Fases. Tratamiento de Rehabilitación.
Módulo III: Manifestaciones conductuales y cognitivas más frecuentes en cada patología. Neuropsicología perfiles patológicos. Síndromes neuropsiquiátricos. Patologias psiquiatricas más frecuentes. Consumo de sustancias. Manejo de las mismos.
Módulo IV: Actividades de la vida diaria y tiempo libre. Reinserción social y laboral. Abordaje kinesiológico. Movilización y Transferencias. Prevención de caídas. Higiene postural y movilización. Prevención de patologías de la espalda para cuidadores.
Módulo V: La familia y los acompañantes terapéuticos/cuidadores . Reacciones de ajuste familiares. Niveles de contención. Sentimientos y experiencias de los cuidadores. Comunicación con el enfermo y manejo de trastornos de conducta. Rol del Acompañante en el seno familiar. Stress del cuidador. Prevención del síndrome de burn-out del profesional y de la familia implicada.
Módulo VI: Las artes en la rehabilitación, rol de la musicoterapia, arteterapia, teatro y demás actividades artísticas. Herramientas para aplicar en el acompañamiento. Como estimular el desarrollo de habilidades artísticas?.
Módulo VII: Recursos comunitarios. Aspectos Jurídicos y legales de la discapacidad. Incapacidad jurídica. Relaciones jurídicas de las personas inhabilitadas. Tutela. Derechos de los pacientes y familiares. Responsabilidad profesional.
Módulo IIX: Formación en Trastornos del Espectro Autista.
Cronograma: 8 Clases –Modalidad Mixta. Vivo los días
Sábados. Horario: de 9:00 a 13:00 hs. Diferido a desarrollarse en la semana.
Primer sábado: 10 de Octubre
9:00 – 11:00 hs. | Introducción al Acompañamiento Terapéutico (AT). Historia y desarrollo del Acompañamiento Terapéutico. Definición Técnica del Acompañamiento Terapéutico. Competencias Básicas. Delimitaciones Técnicas.
Profesional a cargo: Lic. Melina Garategaray
11:00 hs – 11:15 hs. | Break
11:15 – 13:00 hs. | Esquema Básico sobre la Modalidad del AT. Roles y funciones del AT. Construcción de las Funciones del AT en un Caso Clínico. Dinámica de funcionamiento del Equipo de Acompañamientos Terapéuticos.
Profesional a cargo: Lic. Melina Garategaray
Diferido
Trastornos de personalidad/ Adicciones
Profesional a cargo: Dra. Mirta Romalde.
Segundo Sábado: 17 de octubre
9.00– 11:00 hs. Trastornos Neuropsiquiátricos: Generalidades. Trastornos del Estado del Ánimo: Trastorno Depresivo Mayor. Trastorno Bipolar. Trastornos de Ansiedad. Trastornos Psicóticos. Aspectos legales de la discapacidad.
Profesionales a cargo: Mirta Romalde
11:00 hs – 11:15 hs. | Break
11:15hs–13:00hs .|Síndromes neuropsiquiátricos más frecuentes. Manejo de la agresividad-apatía-depresión, impulsividad. Sueño. Particularidades TEC Encefalopatía ACV.
Por qué un tratamiento interdisciplinario. Manejo de los problemas conductuales. Psicoterapia. Lugar de los Psicofármacos.
Reuniones familiares y equipo. Frecuencia, información transmitida, datos de relevancia, presencia del AT en ellas.
Diferido
Generalidades de Neuropsicología: Funciones cognitivas. Funciones ejecutivas. Normalidad y Alteraciones en la injuria cerebral.
Profesional a cargo: Pilar Prado
Como ayudar al paciente a recuperarlas en lo cotidiano. Técnicas de estimulación, y aplicación en las terapias y acompañamiento terapéutico.
Profesional a cargo: Pilar Prado
Tercer sábado: 24 de octubre
9:00 – 11:00 hs. | Comunicación y Lenguaje. Afasias, disartrias. Alteraciones más frecuentes en TEC y ACV. Profesional a cargo: Vanina Garcia
11:00 a 11.15| Break
11:00 – 13:00 hs. | ¿Cómo ayudar al paciente a implementar estrategias de comunicación en lo cotidiano?. Técnicas de estimulación, y aplicación en las terapias y acompañamiento terapéutico.
Profesional a cargo: Vanina Garcia
Diferido
Stress del cuidador. Prevención del síndrome de burn-out del profesional y de la familia implicada. Recursos para el AT: mindfulness.
Profesional a cargo: Mariana Roca
La familia. Reacciones de ajuste familiares. Niveles de contención. Necesidades Especiales. Sentimientos y experiencias de los cuidadores. Comunicación con el enfermo y el familiar. Lugar del AT en el seno familiar.
Profesional a cargo: A cargo de Fiorella Gamazzo
Cuarto Sábado: 31 de octubre
9:00 – 11:00 hs. II Generalidades del funcionamiento cerebral: lóbulos y funciones asociadas. Enfermedades neurológicas y condiciones crónicas discapacitantes: Traumatismo encéfalo craneano. Accidente Cerebrovascular. Encefalopatía hipoxia.
Profesional a cargo: Noelia Pontello
11:00 – 11:15 hs. | Break
11:15 – 13:00 hs. | Problemas neurológicos asociados: Crisis epilépticas, espasticidad, plejia paresia, movimientos anormales. Mioclonias. Manejo.
Profesional a cargo: Noelia Pontello
Diferido
Terapias basadas en las artes: MT Arteterapia, teatro. Cómo utilizar recursos en el tiempo con el paciente?
Profesional a cargo: Jorgelina Benavidez
Sesiones combinadas. Terapias grupales. Pilar Prado
Quinto Sábado: 7 de noviembre
9.00 – 11.00| Patologías de la deglución. Manejo del paciente en silla de ruedas. Movilización y Transferencias. Prevención de caídas. Higiene postural y movilización. Prevención de patologías de la espalda para cuidadores.
Profesional a cargo: Marcelo Cosi
11:15 – 11.30 hs. | Break
11:00 a 13:00 hs. | Recreación.
Profesional a cargo: Lucas Spano
Diferido
Terapia Ocupacional: AVD, instrumentales, AVD B, Adaptación vivienda y actividades. Introducción del AT en el día a día del paciente.
Terapia ocupaciona de Miembro superisor. MMSS
Profesional a cargo: Gomez Silvina
Sexto Sábado: 14 de noviembre
9:00 – 13:00 hs. Reinserción Laboral.
Profesional a cargo: Agostina Ciampa
11:30 Break
Diferido
Reinserción laboral.
Profesional a cargo: Agostina Ciampa
EXAMEN. Múltiple Choice sobre módulos adultos. Dra. Romalde
Séptimo sábado: 21 de noviembre
“Formación en Trastornos del Espectro Autista”.
9:00 – 11:00 hs. | Introducción al concepto de espectro autista. Señales de alarma en TEA. Escala M-CHAT. Mitos y realidad del autismo. DSM-5 y los criterios diagnósticos actuales para TEA. Áreas afectadas.
Profesional a cargo:
11:15 – 11.30 hs. | Break
11:00 a 13:00 hs. | Teorías explicativas, psicológicas y neurobiología del autismo. Sus causas y las investigaciones actuales. La importancia del juego en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con TEA. Introducción a los modelos relacionales DIR, Son-Rise. Uso de videos.
Profesional a cargo: prof Verónica Girard
Diferido
Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en TEA. Información visual: cómo añadir significado a las tareas y actividades. Metodología TEACCH. Uso de pictogramas para favorecer la comunicación. Entornos de aprendizaje efectivos. Sistema de trabajo. Cómo organizarse para poder organizar a la persona con TEA. Uso de videos.
Profesional a cargo: Prof Verónica Girard
Entendiendo las conductas. Apoyo conductual positivo. Estrategias para el manejo de conductas desafiantes en TEA. Role playing. Videos.
Profesional a cargo: Prof. Verónica Girard
Octavo sábado: 28 de noviembre
“Formación en Trastornos del Espectro Autista”.
9:00 – 9:30 hs. | Repaso de la clase anterior.
Profesional a cargo: Prof Verónica Girard
9:30 – 11:00 hs. | Comunicación y Lenguaje en TEA y Síndrome de Asperger. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Estrategias de intervención.
Profesional a cargo: Prof Verónica Girard
11:30 a 13:00 hs. | Procesamiento sensorial en TEA. Casos clínicos.
Profesional a confirmar: Terapista Ocupacional especializada en integración sensorial *INECO
Diferido
Habilidades socio-emocionales y regulación emocional en TEA. Adolescentes con TEA: cuando la sexualidad irrumpe, ¿cómo manejarnos?
Profesional a cargo: a determinar
Entendiendo el stress de la familia. Proceso de generalización de habilidades con padres. La importancia del trabajo en equipo. Saber comunicarnos con los padres sin juzgar. Mesa redonda con padres de niños con TEA y Asperger.
EXAMEN. Múltiple choice sobre módulos TEA.
Profesional a cargo: Veronica Girard